Reflexión a partir de la proyección del documental "La masacre de San Patricio"


Un interesante intercambio con el público se desarrolló el sábado luego de la proyección del documental “4 de Julio. La Masacre de San Patricio” que contó con la presencia de uno de sus directores, Juan Pablo Young.
La velada, organizada por el Centro Argentino Irlandés San Pedro, tuvo lugar en la Biblioteca Popular, con una significativa presencia de público.
Ricardo Murray fue el encargado de la presentación del film y de realizar un recorrido por la vida profesional de Young –codirector junto a Pablo Zubizarreta. Luego se proyectó el documental que cuenta la historia de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos asesinados en la iglesia San Patricio, del barrio porteño de Belgrano, el 4 de julio de 1976. El relato audiovisual intenta aclarar los puntos oscuros que aún existen sobre el hecho, para lo cual realizaron una extensa investigación, se entrevistaron con familiares de las víctimas, recogieron testimonios de vecinos, de dos sobrevivientes y del padre Kevin O` Nelly, ya fallecido. También incorporaron fotografías de los cuerpos de los asesinados del expediente judicial que en un primer momento no lograban obtener.
El film cuenta con la locución del actor Julio Chávez y fue galardonado en el Festival de Cine de Mar del Plata con un Premio Especial Signis.
Durante su charla con el público, Young contó que el film les llevó 6 años. Dijo que tanto él como Zubizarreta vivían en el barrio de la masacre pero que no se conocían y que recién entran en contacto durante sus estudios de cine. Fue entonces cuando decidieron realizar un documental que relatara esas historias que habían rondado sus historias familiares pero que nunca habían logrado salir del todo a la luz. También abordó la actitud de la Iglesia sobre el asesinato de los palotinos, entre otros temas.
Luego del debate, el Centro organizador le hizo entrega de un cuadro con la fotografía de la capilla de San Patricio de Santa Lucía, demolida en 1974.
[Foto gentileza El Imparcial]

No hay comentarios: